lunes, 19 de octubre de 2009

1. DESCRIPCIÓN DEL TEMA

1.1 INTRODUCCIÓN

El ruido, entendido como la perturbación de la tranquilidad y del ambiente en el momento en que los decibeles sobrepasan un rango mayor a 65-80 (contaminación auditiva), es un aspecto de gran relevancia que demanda la participación no sólo de los ciudadanos sino del gobierno mismo, en función de encontrar soluciones a problemas que, a causa del ruido y/o la contaminación auditiva, generan daño a la salud del individuo.

Hoy en día, los expertos  llaman a este problema “Contaminación Auditiva”. Otros plantean que el ruido es una variante de la actividad humana. El "ruido", en este proyecto, será entendido desde dos de sus significados: a) el ruido como significado práctico y b) la contaminación auditiva como significado técnico. El Significado práctico hace referencia al nivel audible en que todos lo conocemos y lo manejamos para no redundar en lenguajes elegantes; el técnico alude a un lenguaje en el que los términos científicos no tengan mayor relevancia.

Precisamente en Cali, nos topamos especialmente con este problema, causado por razones conocidas por todos. Una de ellas: por ser Cali merecedora del nombre “La capital de la Salsa”, es que hoy tiene serios problemas de contaminación auditiva y un nivel de intensidad ruidosa bastante alto. Las discotecas, bares, “rumbeaderos”, “antros”, entre otros espacios,  siguen siendo los principales generadores de contaminación auditiva.

Al parecer, muchos de los caleños, principalmente de estratos socioeconómicos 1 y 2, están acostumbrados a vivir en este tipo de ambientes que perturban la comodidad de los hogares y a las personas que habitan en ellos pues es común oír la música del vecino a un volumen que sobrepasa los límites de la casa y se extiende hacia toda la cuadra.

Es probable que las personas sean conscientes del inminente problema que representa la contaminación auditiva para la salud humana, sin embargo, son pocos los que buscan soluciones a un problema de tan grande envergadura. De esta manera, se podría inferir que los caleños somos gente ruidosa.

Este (el ruido), de tantos problemas existentes en Cali, es el origen de esta investigación, que inicia con el siguiente cuestionamiento:

¿Qué factores son los que incitan a las personas a generar ruido en barrios, hogares y zonas residenciales? Y ¿Qué consecuencias a futuro podría traer consigo esta determinación?

1.2 JUSTIFICACIÓN

A pesar de que el problema de la contaminación auditiva y/o ruido, es un problema que abarca demasiadas esferas como la economía, el sector industrial y hasta el hogar mismo. Es importante enfocarse desde un punto de vista específico, si lo que se busca es contribuir con algo a la comunidad hogareña de Cali.

Desde este punto de vista, es importante mostrar a un cierto porcentaje de los habitantes de Cali, los factores que hacen que las personas estén incitadas a vivir en medio del ruido. Factores que pueden ser generados, principalmente, por el avance y el desarrollo tecnológico –a pesar de ser Cali una ciudad pequeña– de la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario